Wikia

Wiki También soy UNAL

PAPA

Comentarios18
26páginas en el wiki
PAPA.jpg

Frecuentemente, el PAPA mas alto que se encuentra en la UNAL, es 4.9, y lo obtienen estudiantes que cursaron primer semestre.

El Promedio Aritmético Ponderado Acumulado PAPA, es un indicador que refleja los resultados del trabajo y aprendizaje de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, en una escala de 0,0 a 5,0, partiendo de que 0,0 indica trabajo y aprendizaje nulo y 5,0 indica cumplimiento perfecto de todos los objetivos académicos propuestos.

Obtención y significancia como Calificación

Los Sistemas de Calificación numérica, son utilizados en la gran mayoría de las Universidades del mundo, Además, en Colombia, la mayoría de las Universidades, entre ellas algunas de las Universidades mas prestigiosas como la Universidad del Valle, La Universidad de Antioquia, La Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana utilizan este sistema numérico en escala de 0,0 a 5,0. Otras como la Universidad Católica utilizan escala numérica de 0 a 10,0.

La manera en que se cuantifica el trabajo de un estudiante resulta bastante simple; principalmente teniendo en cuenta los Exámenes Parciales aplicados por un docente en el transcurso de una asignatura. Generalmente el Docente propone un listado de ejercicios o problemas según lo visto y aprendido en clase en días previos al exámen. El número de ejercicios correctamente resueltos y el correcto uso de los métodos determinan la calificación de un estudiante como número en escala de 0 a 5. De forma análoga para trabajos y prácticas (Las cuales se ven reflejadas en informes).

Una vez que se obtiene la calificación definitiva y ponderada de una asignatura al terminar un semestre, todas las calificaciones de todas las asignaturas se ponderan y unifican en un único promedio que refleja el aprendizaje y desempeño del estudiante a lo largo de toda su vida Universitaria, este promedio se conoce como el PAPA.

Según los estamentos de la Universidad, se considera que un PAPA es aprobatorio, si indica que el estudiante logra al menos un 60% de los objetivos propuestos en la Universidad, lo cual significa una calificación mínima aprobatoria de 3.0, el estudiante que presente un PAPA menor a 3.0 será expulsado de la Universidad con un único derecho a reingreso si su PAPA se encuentra entre 2,7 y 2,9 con el compromiso de volverlo aprobatorio en un plazo de un semestre. En Posgrado, se considera un PAPA aprobatorio desde 3.5

Forma de Calcular el PAPA

Para Calcular el PAPA, se tienen en cuenta 2 aspectos importantes de cada asignatura: La Calificación definitiva obtenida y el número de Créditos de la Asignatura. El número de Créditos indica que tanta dedicación requiere una asignatura, cada crédito indica 48 horas de trabajo semestral (Incluyendo las clases).

  • Primero, se multiplica cada calificación de cada asignatura por el número de créditos de la misma (Si una asignatura fue cursada varias veces por pérdida, debe obtenerse cada producto como si fueran asignaturas independientes)
  • Luego, se suman todos los productos obtenidos en el paso anterior
  • Ahora se calcula el número total de créditos cursados tomando en cuenta que si una asignatura fue vista varias veces, deben contarse esos créditos por cada vez que fue vista (Como si fueran asignaturas independientes)
  • Finalmente se divide la cantidad obtenida en el paso 2, por el número total de créditos obtenidos en el paso 3 y ese es el PAPA calculado.
  • Si un estudiante sólo ha cursado 1 o 0 asignaturas que se califiquen con nota numérica, no se le calcula el PAPA.

Papa1.png

Poster publicado por la SAE con un ejemplo sobre el cálculo del PAPA

Redondeos

Puesto que el PAPA es un promedio de todas las notas definitivas de cada asignatura cursada, lo mas probable es que presente muchas cifras decimales, sin embargo, siempre se representa únicamente con la primera cifra decimal aproximando con los siguientes criterios:

  • Si la cifra de las centésimas del PAPA es 5 o mayor, el PAPA se aproxima al decimal siguiente (Por ejemplo: 3,66741 = 3,7;  2,950 = 3,0)
  • Si la cifra de las centésimas del PAPA es 4 o menor, se omiten, permaneciendo en el mismo decimal. (Por ejemplo: 4,61245 = 4,6;   2,94999 = 2,9)

Es importante considerar de forma precisa todas las cifras decimales que constituyan el PAPA ya que se pueden generar confusiones si por ejemplo el PAPA exacto de un estudiante es 3,9499998, el cual puede redondearse a 2 cifras decimales como 3,95, pero no por esto significa que se aproxime a 4,0, ya que la verdadera cifra centesimal es 4 y no 5 como parece al redondearse a 2 cifras decimales.

El mismo criterio utiliza el SIA para calcular calificaciones definitivas de asignaturas si el profesor ingresa cada una de las calificaciones del curso y los porcentajes.

Relación entre PAPA y PA

  • El Promedio Académico es utilizado como el promedio oficial de un estudiante cuando se realizan trámites con entidades exteriores (Ajenas) a la Universidad, mientras que el PAPA es el promedio oficial para todas las actividades académicas internas de la Universidad.
  • Para el cálculo del PA solo se tiene en cuenta la última calificación obtenida en cada asignatura. Esto significa que el PA solo será diferente de PAPA si un estudiante cursó una misma asignatura varias veces (Por pérdida de la asignatura), por lo tanto el PA y el PAPA de un estudiante que no reprueba asignaturas, debe ser exactamente igual.

Beneficios y Problemas por PAPA

El PAPA se utiliza como un distintivo y permite clasificar a todos los estudiantes como destacados, estudiantes promedio y estudiantes de bajo rendimiento. Los Principales beneficios que puede otorgar en PAPA alto son los siguientes:

  • Exención del pago de matrícula en un semestre por pertenecer a los mejores 15 promedios de una carrera
  • Matrícula de honor en un semestre para el promedio mas alto de una carrera
  • Becas para estudiar en el exterior ofrecidas por varias entidades
  • Ofrecimientos preferenciales de ciertas empresas una vez que sea egresado
  • Preferencia a la hora de inscribir asignaturas, otorgandole las primeras citas a los mejores promedios asegurando que puedan inscribir en los horarios que gusten y las materias que gusten.
  • Admisión automática a posgrado en el caso de egresarse entre el grupo 10% superior en PAPA.
  • Reconocimiento honorífico en el diploma de grado y Grado de Honor, si el estudiante logró clasificar todas las veces en el listado de los mejores PAPAS y jamás reprobo asignaturas.
  • Premio Ponce de León (Para Ingeniería), para los estudiantes que logren egresarse con un PAPA mayor o igual a 4.6 y sean los mejores de su año
  • Criterio tentativo para cualquier otro beneficio que requiera seleccionar a un grupo reducido de estudiantes

De igual manera, un PAPA bajo puede acarrearle los siguientes problemas a los estudiantes:

  • Bloqueo de la historia académica y uso del único derecho a reingreso si el estudiante presenta un PAPA entre 2,7 y 2,9
  • Pérdida definitiva del cupo y clasificación como "vetado" de una carrera, si el estudiante presenta un PAPA menor a 2,7 y/o ya hizo uso del reigreso y no logro aumentar el promedio lo suficiente
  • Descarte inmediato para la mayoria de los beneficios académicos a los que un estudiante puede aspirar
  • Asignación de las últimas citas para inscripción de asignaturas, con la posibilidad de que los mejores horarios, grupos y electivas esten sin cupos disponibles para la hora de la cita forzando al estudiante a buscar otras opciones desmejoradas.

Comportamiento del PAPA y algunas estadísticas

Las Estadísticas mas recientes, indicarían que el PAPA promedio de todos los estudiantes de la Universidad Nacional, se ubica entre 3,6 y 3,7. Las carreras con el nivel promedio del PAPA mas alto en sus estudiantes pertenecen a la facultad de Artes.

Semestralmente, son menos de 40 estudiantes de pregrado de toda Sede Bogotá, los que obtienen un PAPA mayor o igual a 4.7. Además, en Ingeniería, menos un 2% de los estudiantes tienen un PAPA mayor o igual a 4.4. Adicionalmente, casi siempre, el PAPA mas alto que se registra en toda la UNAL asciende a 4.9 y es obtenido por estudiantes de primer semestre o a lo sumo de segundo.

La mayoría de los testimonios de estudiantes, confirman con el paso de los Semestres, el PAPA tiende a bajar, debido al aumento de la dificultad en las asignaturas de semestres avanzados comparada con las asignaturas básicas de primeros semestres, es por eso que los listados de mejores promedios de cada carrera, tienen en su mayoría estudiantes de primeros semestres que tras unos 3 semestres dejan de clasificar, son muy pocos los estudiantes que se mantienen clasificando hasta el final.

Además, debido a que con el paso de los semestres el PAPA se va sustentando en mas créditos académicos, evidentemente se vuelve mas estable, por lo que cambiará menos entre mas semestres un estudiante avance.

Se puede clasificar a un estudiante según los siguientes criterios:

  • PAPA 4.5 o mayor: Estudiante Excepcional, mas que destacado, refleja excelencia.
  • PAPA entre 4.3 y 4.4: Estudiante destacado, muy por encima del promedio.
  • PAPA entre 4.0 y 4.2: Buen estudiante, por encima del promedio.
  • PAPA entre 3.7 y 3.9: Estudiante promedio (Tiende a estar por encima del promedio)
  • PAPA entre 3.4 y 3.6: Estudiante promedio (Tiende a estar por debajo del promedio)
  • PAPA entre 3.0 y 3.3: Estudiante aceptable, apenas logra mantenerse en la Universidad (Por debajo del promedio)
  • PAPA entre 2.7 y 2.9: Estudiante insuficiente, esta muy cerca de ser aceptable, pero no alcanza.
  • PAPA entre 2.0 y 2.6: Estudiante insuficiente, no logra tener lo que se necesita para estar en la Universidad.
  • PAPA 1.9 o menor: Estudiante deficiente o desertor. Puede que se trate de un estudiante de primer semestre que despreció el cupo y nunca asistió a pesar de estar matriculado. o un estudiante que clasificó por suerte o ingenio, pero no cumplió el rendimiento necesario requerido para una carrera universitaria. En este rango solo clasifican estudiantes de primer semestre.

Polémicas en torno al método de calificación

Algunas personas consideran absurdo tratar de resumir todas las capacidades profesionales de una persona con un número, puesto que cada estudiante puede tener ciertas habilidades mas desarrolladas que otras, información que claramente no es explícita con un número. Además, se argumenta que existen casos de egresados con promedios muy altos cuyo desempeño profesional es muy inferior al de egresados con promedios comúnes, debido a la falta de otros factores no cuantificados como la capacidad de relacionarse socialmente.

Además, se afirma que el método es bastante cuestionable, en torno a que las calificaciones resultan  dependiendo de incógnitas que no tienen nada que ver con las capacidades y aprendizaje de un estudiante, sino con el azar (El docente, las condiciones particulares de cada estudiante a la hora de enfrentar un exámen etc...).

Véase también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio