FANDOM

El Promedio Académico PA, de forma similar al PAPA es un indicador que refleja los resultados del trabajo y aprendizaje de un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, en una escala de 0,0 a 5,0, partiendo de que 0,0 indica trabajo y aprendizaje nulo y 5,0 indica cumplimiento perfecto de todos los objetivos académicos propuestos. Difiere con el PAPA en la forma en que se calcula. En la trayectoria universitaria de un estudiante de la Universidad Nacional, el PA es de mucha menor importancia que el PAPA, ya que para los incentivos que la Universidad otorga por rendimiento académico generalmente el criterio utilizado es el PAPA.

Diferencias entre PA y PAPA

  • El Promedio Académico es utilizado como el promedio oficial de un estudiante cuando se realizan trámites con entidades exteriores (Ajenas) a la Universidad, mientras que el PAPA es el promedio oficial para todas las actividades académicas internas de la Universidad.
  • Para el cálculo del PA solo se tiene en cuenta la última calificación obtenida en cada asignatura. Esto significa que el PA solo será diferente de PAPA si un estudiante cursó una misma asignatura varias veces (Por pérdida de la asignatura), por lo tanto el PA y el PAPA de un estudiante que no reprueba asignaturas, debe ser exactamente igual.

Forma de Calcular el PA

Para Calcular el PA, se tienen en cuenta 2 aspectos importantes de cada asignatura: La Calificación definitiva obtenida y el número de Créditos de la Asignatura. El número de Créditos indica que tanta dedicación requiere una asignatura, cada crédito indica 48 horas de trabajo semestral (Incluyendo las clases).

  • Primero, se multiplica cada calificación de cada asignatura por el número de créditos de la misma (Si una asignatura fue cursada varias veces, solo se toma en cuenta la mas reciente, las demás se ignoran)
  • Luego, se suman todos los productos obtenidos en el paso anterior
  • Ahora se calcula el número total de créditos cursados (De asignaturas con calificación numérica) tomando en cuenta que si una asignatura fue vista varias veces, solo se tiene en cuenta la vez mas reciente.
  • Finalmente se divide la cantidad obtenida en el paso 2, por el número total de créditos obtenidos en el paso 3 y ese es el PA calculado.

Véase también